4 Maneras de Apoyar a Tu Familiar Con Cáncer

9:23:00 p.m.

En ocasiones cuando leemos sobre el cáncer puede que nos parezca una enfermedad un tanto impersonal ya que por lo general solo habíamos escuchado de personas lejanas que lo padecían o de personas ancianas que habían fallecido ante esta enfermedad. De hecho, en un punto de vista muy personal, Hollywood se ha dedicado a romantizar este padecimiento en algunas de sus películas. Pero, ¿qué pasa por la mente de los pacientes y familiares? ¿De qué manera puedo apoyar a mi familiar que fue diagnosticado con cáncer?

En esta oportunidad compartiré contigo 4 formas en la que puedes apoyar a tu familiar con cáncer.  Claro está que la ayuda de Dios, los doctores, enfermeras y medicina es lo primordial, pero ¿qué papel juegan los familiares más cercanos?


No es secreto y muchos de ustedes saben que hace tres años diagnosticaron a mi mamá con linfona no Hodgkin.  Yo tenía dos meses que me había mudado de ciudad cuando recibí la noticia. Y se sabe que este tipo de enfermedades cambia la vida para siempre a todos los miembros de la familia.  Por lo que es necesario ofrecer tu apoyo individual y en colectivo para ir tomados de la mano en esta situación.

Cómo apoyar a tu familiar:


1.  Procura Acompañarlos.  Como les dije anteriormente, yo estaba viviendo en otra ciudad cuando me enteré de la enfermedad de mi mamá.  A pesar de la distancia, cuando supe la fecha de cuando serían las quimioterapias pedí permiso en mi trabajo y compré mi boleto para pasar con mi mamá ese día en el hospital.  
Se entiende que en algunas situaciones quizás no es posible poder estar ahí físicamente. pero al regalarle a tu familiar una llamadita más seguido de lo usual siempre es de ánimo.

2.  No los regañes. Este es un grave error que la gran mayoría de las personas cometen. Hay que entender que en algunas personas el efecto del tratamiento de la quimioterapia les puede provocar nauseas y falta de apetito.  No es que tu familiar no quiere comer sino que no puede comer.  Esto puede provocar frustración para los que están encargados de su cuidado, ya que ellos pueden llegar a creer que no existe motivación para seguir de parte del enfermo o que no le está echando ganas y créanme que entiendo el punto, pero regañando al enfermo no hará que éste coma.  Por el contrario, puede ser contraproducente porque puede llegar a pensar que es una carga para el resto de la familia.

3.  Consientélos.  ¿Se le antojó un pollito asado? Cómprale el pollito asado.  ¿Quiere que le prepares un soufflé? Prepara el souffle.  ¿Se le antojó atún en agua con yoghurt griego y trocitos de peras? (¡Por más raro que suene!) Adelante, preparalo!  Sólo recuerda que puede que se lo termine o no.  O quizás cuando lo hayas terminado y se lo presentes el olor le produzca nauseas y ya no lo quiera.  ¡Pero no te desanimes!  Es parte del proceso de tratamiento.

Estas tres primeras cosas nos llevan a la 4 que es muy importante que tu familiar Se Sienta Querido(a).  El hecho que se sienta comprendido y que vea que es importante y le importas, es de mucha ayuda y motivación para continuar adelante con la lucha contra esta enfermedad.

¿Tienes alguna otra idea?  Compartela en los comentarios =)

You Might Also Like

0 comments