Mi Mayor Éxito En Lo Que Va Del Año Escolar

9:48:00 p.m.

NOTA: Muchos maestros utilizan esta actividad y hay grupos con los que da resultados y otros con los que no.  En esta ocasión te comparto lo que me ha dado resultados hasta ahora.

Este año, es la segunda oportunidad que tengo de enseñar 4o grado de primaria y en lo personal la actividad más importante y que me ha ayudado hasta ahora en estas tres promeras semanas de clases ha sido la elaboración de un diario.  Todos los días al entrar al salón, mis niños saben que tiene que dejar su tarea y su agenda en el área asignada e inmediatamente tomar su Journal y escribir sobre un tema diferente que ellos siempre encontrarán escrito en el pizarrón cuando llegan a la escuela.

De esa manera, desde el momento que los niños llegan al salón saben que tienen trabajo que realizar y es donde comienza la instrucción. 

En la elaboración del Journal, los alumnos escriben de sobre el tema que el maestro les muestra en el pizarrón.  Los temas pueden ser aleatorios o relacionados con algunos de los temas de otras materias.  Por lo general yo prefiero temas aleatorios para que los niños no sientan que es "puro trabajo de escuela todo el tiempo".  El Journal es un espacio en donde son libres de dar a conocer sus opiniones sobre el tema a tratar.  Este tipo de trabajo "libre" a pesar de que si paso lugar por lugar para revisar no hago corrección en el escrito ya que es un diario semi-personal.  las correcciones se realizan de manera verbal directamente al alumno.

En lo personal considero la escritura de su Journal lo más importante en el día ya que les ayuda a mantenerse enfocados desde que llegan al salón, les ayuda a crear hábitos de escritura, desarrolla su creatividad y les genera confianza en expresar sus ideas y opiniones.

Hasta ahorita los temas que han tenido mayor éxito en mi clase han sido:

1. Why My Best Friend is Awesome
2. If I Could Travel in a Time Machine

3. Three Things That Make Me Happy

Estos son sólo algunos pero hay muchísimas páginas en la web con journal prompts que les pueden sacar del apuro y darles más ideas.  Ésta es la página que yo frecuento, Journal Prompts.

¿Qué actividad te ha dado resultados en este ciclo escolar?

You Might Also Like

0 comments